Make your own free website on Tripod.com








LA CARABINA DE AMBROSIO

Funeral Doom













Home | Downloads | LINKS | MISC | GRUPOS | Musicos





El funeral doom es un subgénero del doom metal. Podría llamarsele también "extreme doom metal" (Español: Doom Metal extremo) debido a que en este estilo los elementos del doom metal están llevados hasta sus mayores consecuencias.

El elemento principalmente es la presencia de teclado, practicamente nula en su progenitor el doom metal, que usualmente consiste en acordes simples de órganos (muchas veces del tipo "órgano de iglesia") o coros etereos usados para crear una atmósfera adecuada.

Las canciones tienen poca estructura, principalmente debido a la pobre percusión que, a menudo, es nula, o es sustituida por otro tipo que no es la batería habitual en el heavy metal, como, por ejemplo, percusión casera o, incluso, de orquesta.

Mientras que el doom metal se concentra en riffs lentos al estilo sabático, los riffs en el funeral doom son ultra-lentos, con un sentimiento latente de desesperación, sentimiento al cual acompañan las voces, a veces guturales, pero normalmente raspadas y persecutorias.

Aunque el origen del estilo no es muy claro, pues en el heavy metal las bandas pueden bordear un estilo u otro y cambiar entre ellos sin dificultad, lo es el que las primeras muestras se originaron a principios y mediados de los años 90. Thergothon fue, en 1993, los que tomaron un camino más oscuro dentro del doom metal, sentando las bases de este nuevo estilo que bandas como Funeral, Unholy o Skepticism tomaron más tarde. Fueron los noruegos Funeral los que en 1995 publicaron su primer álbum Tragedies, el cual ya incorporaba los principales elementos del funeral doom y se desmarcaba de lo habitual en esa fecha dentro del doom metal. En ese mismo año los finlandeses Skepticism publicaban Stormcrowfleet su primer disco, el cual compartía estilo con el mencionado anteriormente. Son los inicios del Funeral Doom.

El estilo es, hoy día, un recien nacido en comparación con el desarrollo que han alcanzado otros subgéneros surgidos en la misma época. Esta circunstancia se debe a la dureza de su música que impide su popularidad. Sin embargo otras bandas han seguido la estela de las anteriores como Until Death Overtakes Me o The Ethereal