Make your own free website on Tripod.com








LA CARABINA DE AMBROSIO

Progressive Death Metal













Home | Downloads | LINKS | MISC | GRUPOS | Musicos





El progressive death metal es un subgénero del death metal que incorpora las características de cambio de tiempos y cambios de sensación características del progressive metal. Como todos los subgéneros del heavy metal el progressive death metal es difícil de categorizar y muchas bandas pasan de un género a otro con poca dificultad y se pueden encontrar diferentes definiciones o clasificaciones dentro de un mismo estilo. En este caso el progressive death metal tiene no pocas similitudes con el Technical Death Metal pues este último también incorpora ciertas influencias del progressive metal, aunque de una forma más técnica.

Entre los elementos que se pueden encontrar en el estilo están los clásicos growls del death metal, la batería que abarca desde los ritmos rápidos y agresivos del death hasta los ritmos alternantes y casi caóticos del progressive, pasajes acústicos y uso de instrumentos poco comunes en el heavy metal tradicional como el saxofón.

Muchos fans consideran a la banda sueca Opeth como los originarios del progressive death metal. Es indudablemente que este grupo ha sido muy importante en el estilo, siendo el encargado de popularizarlo entre los fans del heavy metal, pero los origenes del progressive death metal hay que situarlos en 1992 y 1993. En el año 1992, Dan Swano creó uno de sus innumerables proyectos paralelos a su entonces banda principal, Edge Of Sanity. Este proyecto se llamó Pan-Thy-Monium, y su álbum 'Dawn of Dreams' es probablemente una de las primeras formas de progressive death metal, con sus tiempos caóticos y sus incursiones de saxo. En 1993 la banda norteamericana Cynic publicó su único trabajo que llego a salir al mercado: 'Focus'. Este álbum es una de las primeras muestras de progressive death metal, aunque también es, como ya hemos comentado, colocado como un álbum de technical death metal.

Fue en el año 2001 cuando los ya mencionados Opeth sacaron al mercado su quinto álbum titulado 'Blackwater Park'. Este álbum tuvo en seguida un gran éxito en la crítica y una tremenda respuesta en los fans, llevando al progressive death metal a la luz. No tan caótico como los trabajos de los grupos anteriores a ellos, surgió la pregunta de donde comienza el technical metal y donde muere el progressive metal. Lo que es indudable es que los trabajos tanto de Opeth como de Cynic y Pan-Thy-Monium han inspirado a una generación de grupos como Estertor o Theory in Practice