Make your own free website on Tripod.com








LA CARABINA DE AMBROSIO

Doomdeath Metal













Home | Downloads | LINKS | MISC | GRUPOS | Musicos





El estilo llamado doomdeath metal, como su propio nombre indica, es una mezcla de doom metal y death metal. El heavy metal se caracteriza por la cantidad de subgéneros que tiene, y no son pocas las bandas que hacen música que podría calificarse dentro de dos (o más) de estos géneros (por ejemplo, Manowar podría entrar perfectamente en el Power metal o el Epic metal), sin embargo a estos grupos se les califica solo con uno de estos géneros. Este criterio debería ser pues el que se debería aplicar a los grupos que podrían entrar dentro de la calificación de Doom metal o de Death metal, pero, sin embargo, esta combinación si recibe nombre propio, debido al desarrollo que ha tenido a traves de los años, que le han llevado a formar una escena independiente con una sólida base de fans.

Son tres las bandas británicas que están mundialmente reconocidas como pioneras en el género. Estas tres bandas son Anathema, My Dying Bride y Paradise Lost. El álbum de Paradise Lost 'Lost Paradise' de 1990 es de gran influencia en todo el género, y está considerado como el punto de partida del mismo.

El estilo no se llegó a extender de una manera sobresaliente, debido principalmente a la crudeza de su música, la cual lo hace practicamente innaccesible para la masa, e incluso es evitado por la gran mayoría de los fans del heavy metal. Los grupos principales de este estilo aparecieron principalmente en Europa, siendo escasa la representación del resto del mundo.

Un hecho curioso acerca de este estilo es que los grupos que han sido estandarte del doomdeath como Paradise Lost, My Dying Bride, Anathema, Katatonia o The Gathering entre otros han perdido poco a poco durante su carrera los "growls" del Death Metal y relajando sus riffs de doom metal a estilos más accesibles, incorporando a veces voces femeninas o influencias de la música electrónica. No son pocos los grupos de doomdeath metal que han acabado haciendo gothic metal. El resultado de la progresión de estas bandas ha originado una versión del gothic metal más dura y sombria, que a veces es llamada dark metal.